Publicado por el día 23 enero, 2018

Küunatz kun: entre las montañas

Küunatz kun: Among the mountains

Selma Jazmín Vásquez Bracamontes

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Págs. 151-155


Recibido: 4 de agosto de 2016.
Aprobado: 10 de septiembre de 2016.

Las siguientes fotografías fueron tomadas en el año 2013, durante mi primer trabajo de campo realizado entre las montañas de la Sierra Norte de Oaxaca, donde se encuentra San Miguel Quetzaltepec Mixe, un pueblo que pertenecea la mixe media. El nombre de Quetzaltepec, remite al mixe kuünatz: bosque de piedra de bordes filosos, con terminaciones puntiagudas, donde habitan los quetzales”. Tepec – cerro o “Kun-pájaro”, Quetzal: pájaro resplandeciente.

Acerca de la historia Mixe, José Antonio Gay, en su libro Historia de Oaxaca (2006), indica que las constantes guerras que provocaban otros grupos antagónicos, como los zapotecos y los aztecas, trataban de someter a los invencibles mixes, los cuales decidieron refugiarse en los escarpados cerros de Cempoaltepelt. Señala que su procedencia es de Centroamérica, suposiciones que no han sido confirmadas con certeza, y tampoco hay evidencias de que en Centroamérica o América del sur existan grupos donde predomine la lengua mixe.

Como cuenta el señor Dámaso Pérez, habitante de Quetzaltepec, el pueblo se fundó en ese lugar de una manera peculiar: “Poniendo un palo de encino prendido con lumbre en el lugar donde se pretendía fundar la población, si el palo dura sin apagarse hasta la siguiente mañana, es porque el lugar es –el ideal- para fundar el pueblo”.

La etnia mixe era un solo grupo, que en la actualidad se compone de 19 municipios: Alotepec, Alotitlán, Ayutla, Cacalotepec, Camotlán, Cotzocun, Ixcuintepec, Juquila, Mazatlán, Misistlan, Ocotepec, Quetz tepec, Tamazulapam, Teplaltlán, Tepuxtepec, Tototepec, Tlahuitoltepec, Ichicobi, Ixcatepec.

Referencia bibliográfica

Gay, José Antonio (2006). Historia de Oaxaca. México: Porrúa.

En la parcela

Mujeres Mixes

La procesión

Serenidad

Soñando en el techo

Los Trompetista

Vista del pueblo desde El Calvario

Contacto de la colaboradora
Selma Jazmín Vásquez Baracamontes <pd.natsmurio@gmail.com>