Publicado por el día 8 abril, 2018

Nahnahuatilli en la huasteca hidalguense

Nahnahuatilli in the Huasteca Hidalguense

Angel Daen Morales Garcia – Jonatan Job Morales Garcia

Biofutura A.C.  –                                 Biofutura A.C.

Págs. 171-180

Recibido: 21 de febrero de 2017.
Aprobado: 25 de julio de 2017.

Resumen

La presente obra etnográfica-visual refleja la representación del carnaval o nahnahuatilli y su vínculo intrínseco con elementos culturales prehispánicos nahuas asociados a tlacatecolotl (hombre tecolote), la danza ritual de los pintos y ocelotl (jaguar) en sociedades rurales de la huasteca en el Municipio de Yahualica, Estado de Hidalgo, esta expresión cultural es una de las más importantes para los pobladores y conforma uno de los elementos inmateriales que sustentan la base de la identidad cultural de la huasteca hidalguense.

Palabras clave: Carnaval, ocelotl, danza, ritual, huasteca.

Abstract

This visual-ethnographic work reflects the representation of the carnival or nahnahuatilli and its intrinsic connection with the pre-hispanic cultural Nahua elements associated with tlacatecolotl (owl men), the pintos’ ritual dance and ocelotl (jaguar) in rural areas of the Huasteca in the Yahualica municipality, Hidalgo´s state, this cultural expression is one of the most important ones for the inhabitants and conforms one of the intangible elements that support the base of the cultural identity of the Huasteca Hidalguense.

Key words: Carnival, owl, dance, ritual, Huasteca

La siguiente muestra fotográfica fue realizada en el Municipio de Yahualica, Estado de Hidalgo, en el año 2015. La temática principal fue representar el carnaval o nahnahuatilli y su vínculo intrínseco con elementos culturales prehispánicos nahuas asociado a Tlacatecolotl y a la danza ritual de los pintos.

Actualmente, la danza como fenómeno social en las comunidades rurales de México son un testimonio de la cosmovisión de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que tiene como cimiento básico el sustrato cultural prehispánico con influencia eclesiástica debido a los procesos de transculturización por la dominación colonial europea (Alegre, 2012). Las danzas están asociadas con ritos, usos y costumbres, representan una visión de culto popular, están constituidas por una carga simbólica que refleja el desarrollo histórico de una comunidad; por lo cual, el papel de las danzas trasciende a través del tiempo. Las danzas asociadas a ritos y carnavales en las tradiciones comunales indígenas actuales, principalmente, se realizan como parte de las festividades eclesiásticas de los santos patronos, así como a los ciclos agrícolas asociados con el maíz y elementos prehispánicos que subsisten en nuestra época, producto del dinamismo cultural, inherente a todo proceso social.

En la huasteca hidalguense, el fenómeno dancístico en las culturas populares tiene entre las principales expresiones artísticas la danza de los pintos, que se realiza en el carnaval denominado nahnahuatilli o nanauatili en los municipios que incluyen la huasteca hidalguense, principalmente en Yahualica, Atlapexco y Huautla. El nahnahuatilli es un carnaval para conmemorar a Tlacatecolotl –el hombre tecolote-, este evento dancístico como hecho histórico tiene raíces en el pensamiento prehispánico. De acuerdo a Báez y Gómez (1998), existe un mito en el que se narra que unos búhos se acercaron a dicha deidad para comunicarle que su misión en esta tierra había finalizado y que tendría que regresar con el sol, porque lo necesitaba.

Tlacatecolotl acudió al llamado y realizó una serie de acciones para cumplir con el mandato; cuando subió al cielo y, después, se perdió bajo la tierra, los curanderos y hechiceros hicieron un gran banquete en su honor, bailaron e interpretaron varias melodías rituales. Así fue como uno de los ritualistas creó el nahnahuatilli o carnaval para conmemorar a Tlacatecolotl. El nahnahuatilli fue instituido únicamente como danza para varones, pero más tarde a un hombre ritualista viejo se le apareció Tlacatecolotl en forma de mujer, quien dijo que en la danza también quería ver a los hombres disfrazados como mujeres. Tlacatecolotl quiso que la fiesta no tuviera límites, que hubiera mucha comida, bebida y diversión. De este modo, se creó el nahnahuatilli o carnaval, con el fin de honrar cada año al señor-búho. El carácter numinoso de Tlacatecolotl corresponde a los atributos de los antiguos dioses mesoamericanos, en particular tiene paralelos numinosos con Tezcatlipoca (Báez y Gómez, 2000), que a su vez tenía como elementos simbólicos al jaguar. Por tal motivo, la pintura corporal utilizada para el carnaval se asemeja a la piel de este felino.

Los relatos míticos sobre Tlacatecolotl se derivan de la cosmovisión que los nahuas tienen del universo (Sevilla, 2002). La danza de los pintos como práctica cultural dancística expresa en la actualidad símbolos prehispánicos, como el vínculo con el jaguar (tepeyollotl); empero, en la comunidad de Yahualica la mayoría de los actores sociales desconoce el origen de esta expresión cultural o los elementos simbólicos del ritual dancístico. Es imperante fortalecer la base cultural de esta práctica a fin de reforzar los lazos comunitarios, mantener viva una identidad y garantizar así los derechos culturales de los nahuas en la huasteca hidalguense.

El Nahnahuatilli en la huasteca hidalguense es un bien cultural intangible que forma parte de los elementos inmateriales que sustentan la identidad cultural de esta zona y del Estado de Hidalgo.









Referencias

ALEGRE, L. (2012). Viento arremolinado. El Toro Encalado y la flauta de mirlitón. México: Instituto Veracruzano de la Cultura, CONACULTA.

BÁEZ, F., Y GÓMEZ, A. (1998). Tlacatecolotl y el diablo: la cosmovisión de los nahuas de Chicontepec. México: Secretaría de Educación y Cultura.

BÁEZ, F., Y GÓMEZ, A. (2000). Los equilibrios del cielo y de la tierra. Cosmovisión de los nahuas de Chicontepec. México: Desacatos.

SEVILLA, A. (2002). De carnaval a Xantolo: contacto con el inframundo. México: Ediciones del
Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Contacto de los colaboradores:
Angel Daen Morales Garcia [ biofutura_internacional@live.com.mx]
Jonatan Job Morales Garcia [ biofutura@live.com]