Envios

Cómo enviar un artículo

Para enviar un artículo a la revista es necesario registrarse como autor y lector en el siguiente sitio web www.antropica.com.mx

En este sitio se deberán añadir los siguientes archivos:

  • Portada

La portada del trabajo debe contener los siguientes datos:

- Título del trabajo (en castellano e inglés).
- Nombre de autor/a/s.
- Institución de adscripción y grado académico.
- Correo electrónico.
- Sección para la cual se postula el trabajo.
- Fecha de envío.
- Número de ORCID.

  • Carta

1) Se debe enviar la “Carta de declaración de originalidad y permiso de publicación” (para todas las secciones).
2) En caso de enviar fotos de personas o fotografías de autor, también deberá enviarse una “Carta de permiso sobre material visual”.
3) Si se postula el trabajo para la sección de Artículos liminales, además de la primera carta, deberá adjuntarse una “Carta de aval académico”.

Todos los formatos de las cartas están disponibles en la página de la revista (www.antropica.com.mx).

  • El artículo propiamente dicho

El cual deberán tener el siguiente formato:  

- Tipografía: Times New Roman.
- Tamaño: 12 puntos.
- Espaciado: doble.
- Alineación: justificada.
- Numeración al final de la página.
- Sin encabezados ni marcas de agua.
- Citas según se especifica en las Normas Editoriales.
- Enviar el trabajo en documento Word 2003-2013 (.doc, .docx).
-  No se aceptan archivos con otra extensión (.pdf, .html, page, etc.).
- identificar el artículo “sólo con el título del trabajo”.

IMPORTANTE: este archivo y el documento, no deben ser identificados con el nombre del autor/a/s ni otra referencia institucional que permita conocer su autoría. En caso que no se respete esta condición, se regresará el trabajo. 

Consideraciones generales que debe atender el autor/a/s al enviar un artículo

  • El autor/a/s durante el registro deberá completar todos los metadatos del OJS, tanto en español como en el idioma inglés.
  • Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío corresponde a un trabajo original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • Se debe enviar el artículo en un documento (sólo con el título), y la portada con todos los datos del autor (nombre completo, email, ORCID, fecha de envío, institución y país), en otro.
  • Los artículos deben enviarse en Word, no se aceptarán trabajo en PDF, PPT u otro formato.
  • Los artículos deben contar con resumen (en castellano) y abstract (en inglés), palabras clave y keyword. El título también debe traducirse al inglés.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en “Acerca de la revista”.
  • El texto tiene interlineado a doble espacio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • En la plataforma OJS completar todos los metadatos (en castellano e inglés).

Pautas generales para todas las secciones

Todos los trabajos enviados a la revista deberán contar con (a) una portada, (b) el artículo propiamente dicho (sin datos personales o de los autores) y (c) las “Carta de declaración de originalidad y permiso de publicación” (general), y d) “Carta de permiso sobre material visual”, en caso de emplear imágenes con derechos, y e) “Carta de aval académico”, según sea el caso. 

Pautas específicas para cada sección

Artículos Académicos

Todos los artículos deben ser originales y pueden estar basados en una investigación concluida o en proceso, en una opinión o debate (Artículos de Opinión y debate), traducción (Artículo de Traducción), en un trabajo inicial de nivel de Licenciatura (Artículos Liminales), en una entrevista (Artículo de Entrevista) o en una revisión bibliográfica.

  1. Artículos de investigación

Seguir las siguientes pautas generales.

  • Portada con el título en español e inglés, resumen en español e inglés y palabras clave en español e inglés.
  • Introducción
  • Marco conceptual
  • Método y técnicas de trabajo
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusión
  • Referencias bibliográficas

La extensión debe oscilar entre las 7 mil quinientas a 10 mil palabras.

  1. Liminales

Seguir las pautas generales.

En el caso que se trate de un trabajo inicial, mismo que denominamos como “Artículos liminales”, el formato es el mismo que el indicado para los artículos académicos, excepto la extensión que podrá oscilar entre 5 mil a 10 mil palabras.

Esta sección fue creada para que los estudiantes de todos los niveles (licenciatura, maestría y doctorado) intenten publicar su primer trabajo académico. Es por ello que los trabajos recibidos serán dictaminados por el Comité Editorial y por un académico reconocido o especialista en la materia, externo a la institución de adscripción del autor.  El dictamen será de carácter propositivo (no punitivo) y el resultado del mismo será inapelable. Mediante esta sección pretendemos que Antrópica. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades se instituya en una plataforma para los jóvenes estudiantes e investigadores, facilitando las condiciones para que publiquen su primer artículo académico y, de este modo, inicien su trayectoria en el campo de las ciencias sociales.

Quienes participen en esta modalidad deberán enviar una “Carta de aval académico” firmada por un profesor o investigador, donde éste indique haber leído el trabajo, aprobado su contenido y explicando los motivos para sugerir la publicación.

  1. Artículos de Ponencia o conferencia

Seguir las pautas generales.

Para artículos elaborados en torno a una Ponencia o conferencia la extensión podrá oscilar entre las 7 mil y 10 mil palabras. En este caso se deberá indicar en un párrafo anterior al texto, la fecha, lugar y nombre del evento en el que el trabajo fue presentado. De ser posible, incluir el cartel del evento o fotografías de la presentación.

Estos artículos deberán ser trabajos productos de investigación originales, concluidas o en curso, y deberán seguir una estructura que contenga los siguientes apartados:

  • Portada: Título, resumen y palabras clave.
  • Introducción.
  • Marco conceptual o Revisión bibliográfica.
  • Método y técnicas de trabajo.
  • Resultados
  • Discusión.
  • Conclusión.
  • Referencias bibliográficas.

La extensión oscilará entre las 7 mil a 10 mil palabras.

El “Marco conceptual” o la “Revisión bibliográfica” deberán abordar los aspectos teóricos directamente relacionados con el trabajo desarrollado, detallando o enumerando los autores más representativos y temas principales del estudio en cuestión, basándose en los diferentes abordajes investigados en la literatura (libros, tesis, artículos, trabajos de congreso, etc.).

  1. Artículos de Opinión y debate (pendiente)

Seguirán las pautas generales de los artículos mencionados. El formato puede ser el siguiente:

  • Portada: título, resumen y palabras clave.
  • Introducción.
  • Marco conceptual o Revisión bibliográfica.
  • Discusión.
  • Conclusión.
  • Referencias bibliográficas

La extensión oscilará entre las 7 mil a 10 mil palabras.

  1. Artículos de Entrevista

Para los artículos basados en una entrevista el formato es el mismo que para los artículos de investigación. 

La entrevista deberá seguir una estructura que contenga los siguientes apartados:

  • Portada: Título, resumen y palabras clave.
  • Introducción.
  • Marco conceptual o Revisión bibliográfica.
  • Método y técnicas de trabajo.
  • Resultados (la entrevista propiamente dicha).
  • Discusión.
  • Conclusión.
  • Referencias bibliográficas

El “Marco conceptual” o la “Revisión bibliográfica” deberán abordar los aspectos teóricos directamente relacionados con el trabajo desarrollado, detallando o enumerando los autores más representativos y temas principales del estudio en cuestión, basándose en los diferentes abordajes investigados en la literatura (libros, tesis, artículos, trabajos de congreso, etc.).

El formato de los diálogos puede seguir las siguientes formas:

  1. a) En la primera intervención se escriben los nombres completos del entrevistador y entrevistado, seguido de sus iniciales sin puntos y entre paréntesis. Posteriormente se usarán únicamente las iniciales de cada uno sin el paréntesis.
  2. b) Separar las intervenciones con un guion de diálogo (‒), no con dos puntos (:).
  3. c) Las preguntas (diálogo del entrevistador) se resaltan en negrita.

Ejemplo:

Raquel Flores (RF) – ¿Desde cuándo ha sido docente?

Román Robles Mendoza (RRM) –Desde el 71, mi ingreso fue en octubre de 1971.

RF – ¿Cuál fue su cargo inicial en la institución?

RRM – Ingresé como profesor por horas, luego, con los años, logré la efectividad.    

Opcional: se puede incluir un máximo de 3 fotografías o imágenes relevantes para el documento. Extensión: 7 mil a 10 mil palabras.

  1. Artículos de Traducción

Para los artículos traducidos se aceptan las traducciones de artículos académicos originales. La estructura y extensión son la del texto traducido.

Importante: enviar la carta con el permiso del autor o del editor de la publicación original.

  1. Fotografía etnográfica
  • Extensión del texto: 1 a 4 cuartillas.
  • Las imágenes deben ser originales, sea digitales o análogas (en este caso, escaneadas).
  • Las fotografías deberán estar centradas en el cuerpo del texto y llevar la información correspondiente (según sea el caso: número de figura, nombres de participantes, fecha, lugar) colocado en negrita bajo cada una (pie explicativo).
  • Además de las fotografías incluidas en el cuerpo del texto, se anexarán las copias de las mismas por separado al enviar el trabajo.
  • Los nombres de los archivos fotográficos anexados (copias) deben llevar un orden numérico y mencionar alguna referencia pertinente en cuanto al tema o contenido.
  • Deberán enviarse con una resolución de 300 ppp (pixeles por pulgada) y en formato de extensión png o jpg.
  • Límite de fotografías: 10 a 16 en total (no excederse).

 Importante: Es necesario enviar la “Carta de permiso sobre material visual”.

La extensión oscilará entre las 7 mil a 10 mil palabras

  1. Documento histórico

Estructura sugerida:

  • Portada: título, resumen y palabras clave.
  • Introducción: en la cual se explique el objetivo y la relevancia del documento (la extensión puede variar según el documento entre 2 a 4 cuartillas)
  • Documento: la paleografía propiamente di De ser posible, enviar copia del texto original. Extensión 10 a 20 cuartillas.
  • Referencias bibliográficas: se debe citar la fuente original del escrito, incluyendo el nombre del Archivo.

La extensión oscilará entre las 5 mil a 10 mil palabras.

  1. Reseña

Estructura sugerida:

  • -Título.
  • -Datos del libro reseñado: se proporciona la información completa de la publicación (siguiendo el formato de citación de la revista).
  • -Opcional: se recomienda especificar el tipo (consulta, tesis, monografía, literario, etc.) y tema general (arqueología, historia, poesía, etc.) del libro que se reseña.
  • Cuerpo del texto: libre. Extensión: 2 mil a 3 mil palabras.

Normas de citación

Las normas de citación están inspiradas en las Normas APA 2019. En general hemos adoptado lo que nuestro caso hemos realizado algunas pequeñas variaciones por cuestiones de estilo y gusto. Así, por ejemplo, ocurre en las citas en el cuerpo del texto y en las referencias bibliográficas. En el primero de estos casos, decidimos adoptar el siguiente formato: (Apellido del autor, año: número de página). En el segundo, para visualizar mejor los nombres de los autores, decidimos que tanto el nombre como el apellido se coloquen en mayúsculas, no así el resto de la referencia.

 CITAS TEXTUALES

Reconocemos dos tipos:  

Cita corta: si ésta es menor a 40 palabras, es necesario colocar el texto citado entre comillas (“…”), y, luego, entre paréntesis, añadir el apellido del autor, año y el número de página.

Ejemplo:

“En el curso del proceso civilizatorio aumenta la distancia entre el comportamiento y la constitución psíquica de los niños y de los adultos”. (Elías, 1987:48). 

Cita larga: en caso que la cita supere las 40 palabras, la misma se añadirá de forma completa dejando una sangría, sin entre comillas, con un tipo de letra no. 11, a un espacio y centrado; todo ello con el fin de distinguirla del resto del texto.  A posteriori, se añaden los datos de la obra original.

Ejemplo:

Respecto el asunto que tratamos en este trabajo destacamos lo siguiente:

 Es posible que, en la situación actual de los conocimientos históricos, la idea de un proceso psíquico, que se extiende a lo largo de muchas generaciones, resulte excesivamente osada y problemática. Lo que no puede decidirse de un modo exclusivamente teórico o especulativo es si los cambios de los hábitos psíquicos que pueden observarse en el curso de la historia occidental tienen un orden o una dirección determinadas; lo único que puede darnos una idea correcta de esto es el examen del material empírico-histórico (Elías, 1987:48).

CITA EN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Libro de autor/es:

APELLIDO, NOMBRE (Año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Ejemplo 1:

ELÍAS, NORBERT (1996). La sociedad de los individuos. México: Fondo de Cultura Económica.

Ejemplo 2:

HORKHEIMER, MAX y THEODOR ADORNO (1998). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.

  1. Cuando el autor es una entidad u organización:

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN. (Año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Ejemplo:

NACIONES UNIDAS. (2015). Reporte mundial sobre desastres. Zúrich: ONU.

  1. Capítulo de libro:

APELLIDO, NOMBRE (Año). “Título del capítulo”. En: Autor, B.B. Título del libro. (páginas). Lugar: Editorial.

Ejemplo:

PRADO, CRISTINA (2010). “Cine e Identidad Cultural”. En: María Antonieta Rebeil y Delia Guadalupe Gó­mez. Ética e identidad cultural. La influencia de los contenidos mediáticos. (pp. 138). México: Porrúa/Universidad Anáhuac.

  1. Artículo de revista:

APELLIDO, NOMBRE (Año). “Título del artículo”. Nombre de la revista, vol. (en cursivas) (Número de la revista), páginas.

Ejemplo:

REDÓN PANTOJA, SILVIA (2011). “Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social”. Polis- Revista de la Universidad Bolivariana, Vol. 10, Núm. 30, pp. 449.

  1. Artículo de periódico:

APELLIDO, NOMBRE (año). “Título de la publicación”. Nombre del periódico, páginas.

Ejemplo:

VARGAS LLOSA, MARIO (2004). “Razones contra la excepción cultural”. El país (Ed. domingo 25 de julio de 2004), pp. 24. Recuperado de http://elpais.com/diario/2004/07/25/opinion/1090706405_850215.html

  1. Tesis:

APELLIDO, NOMBRE (año). Título de la tesis. (Aclarar el tipo de tesis). Nombre de la institución. Lugar.

Ejemplo 1:

OKOSHI HARADA, TSUBASA (1992). Los canules: análisis etnohistórico del Códice de Calkiní. Tesis doc­toral. UNAM. México.

Ejemplo 2:

LÓPEZ-FALFÁN, INA (2008). Arbolado urbano en Mérida, Yucatán y su relación con aspectos socioe­conómicos, culturales y de la estructura urbana de la ciudad. Tesis de Maestría. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Mérida, Yucatán, México.

  1. Referencias de recursos electrónicos

Los autores podrán incluir en sus trabajos referencias de revistas digitales, periódicos en línea, versiones de libros electrónicos, monografías o libros de circulación limitada desde una base de datos electrónica, medios audiovisuales, entre otros de este tipo.

El formato de la cita seguirá los lineamientos señalados con anterioridad, junto a la aclaración del sitio donde es extraído; para ello, añadir la dirección URL.

APELLIDO, NOMBRE (fecha de publicación). “Título del artículo”. Nombre de la publicación. Vol. (No.). Recuperado de http://www.uuu.com

  1. Correo electrónico

Se cita en el texto, no en la lista de referencias.

INICIALES Y APELLIDO DE EMISOR (comunicación personal, mes, día, año).

  1. Videos

APELLIDO, INICIAL DEL NOMBRE. (Año, mes, día). “Título del video”. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/URL

Importante: todas las referencias deberán figurar en la bibliografía y se deberá ordenar alfabéticamente según el apellido del autor, si se trata de documentos digitales se debe añadir la dirección URL.

Cómo elaborar un resumen

Todos los artículos deberán contener un resumen en español e inglés y palabras clave en ambos idiomas.

El resumen consiste en un párrafo integrado por oraciones cortas que describen las partes sustantivas del manuscrito. Su extensión no deberá superar las 200 palabras y debe contemplas los siguientes apartados (que no hace falta mencionarlos en el texto): Objetivo, Métodos y materiales, Resultados y discusión, Conclusiones y Palabras clave.

Mediante el mismo pretendemos condensar el artículo e informar los temas tratados en el artículo. Este deberá incluir: Introducción (I) u objetivos, Metodología (M), Resultados ® y conclusión (C):

El resumen será de gran utilidad para promocionar el artículo en nuestro sitio web. Al mismo tiempo, permitirá a los lectores identificar el contenido del artículo en forma rápida y exacta, determinando su relevancia y decidir si es pertinente o no su descarga. La extensión del resumen no deberá superar las 200 palabras.

Abstract: Si usted desea, lo puede traducir; en caso contrario, el equipo de traducción de la revista (integrado por profesores del idioma inglés certificados) podrá realizar dicha tarea.

Ejemplo de resumen:

Introducción (I), Metodología (M), Resultados ® y conclusión (C):

 (I) “El objetivo principal de esta investigación es comprender los factores psicosociales asociados a la conducta delincuencial de los internos condenados por homicidio y recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). (M) El enfoque que se utilizó es epistemológico e histórico hermenéutico. La muestra del estudio es intencional, con 15 participantes, entre los 25 y 45 años, de género masculino, con un nivel de educación y estrato socioeconómico heterogéneo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista semiestructurada, test de la figura humana, familiograma y las técnicas relatos de vida y observación participante. (R) Como resultado, se observa que los participantes condenados por homicidios pertenecen a estratos socioeconómicos 2 y 3, se evidencian algunos rasgos como agresividad, impulsividad, inestabilidad y dificultad para seguir normas. (C) La investigación permite concluir quelas personas que se encuentran condenadas por el delito de homicidio poseen un trastorno de personalidad antisocial e inestabilidad emocional; de igual manera presentan conflicto a nivel de instituciones primarias y secundarias.

Consultado en:

http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/2013/doc1.pdf

 

 

Resguardo de la revista

La revista se encuentra resguardada bajo distintas modalidades:  

  1. a) De forma virtual: en el sitio web antropica.com.mx, en el cual figuran todos los números ordenados por fecha de publicación.
  2. b) De forma física: mediante un ejemplar impreso que integra el acervo de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán.

http://opac.uady.mx/opac/sisbiuadyOPAC.php#

  1. c) Almacenada en Disco Duro externo: en un dispositivo de 4 terabytes que se resguardad en la Facultad de Ciencias Antropológicas.
  2. d) Almacenada en Disco Duro interno: en computadoras portátiles.