Publicado por el día 26 abril, 2018

Zalaquett Rock, Francisca (2015). Estrategia, comunicación y poder: una perspectiva social del Grupo Norte de Palenque.
México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Zalaquett Rock, Francisca (2015). Strategy, communication and power: a social perspective of the North Group of Palenque.. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México

Héctor Hernández Álvarez

Universidad Autónoma de Yucatán

Págs. 201-204

Recibido: 22 de mayo de 2017.
Aprobado: 29 de noviembre de 2017.

La antigua ciudad maya de Palenque, en el estado de Chiapas, México, siempre ha despertado el interés y la fascinación de innumerables exploradores, viajeros y profesionales de la arqueología por su magnificencia constructiva, la riqueza natural del entorno que la rodea y porque evoca misterios de una civilización perdida en el tiempo. Desde las primeras informaciones sobre su existencia por parte de Antonio del Río (1787), las primeras incursiones exploratorias de Guillermo Dupaix (1808) hasta las fantasiosas ilustraciones de Frédéric Waldeck (1832), Palenque ha maravillado a propios y a extraños que han buscado descifrar sus arcaicos secretos (Brunhouse, 2002).

Actualmente, dicha fascinación se ha convertido en un creciente interés científico que busca explicar los eventos que ocurrieron a la sombra del Templo de las Inscripciones y en el interior de los laberínticos pasillos, corredores y múltiples cuartos de El Palacio. De acuerdo con lo anterior, la obra de Francisca Zalaquett Rock titulada Estrategia, comunicación y poder: una perspectiva social del Grupo Norte de Palenque constituye un destacado ejemplo de la tendencia actual, en la implementación de estudios multidisciplinarios, que busca abordar de manera novedosa el pasado de la gran ciudad maya del Clásico. Su estudio, que sigue una larga tradición antropológica emanada del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, propone una estrategia metodológica que incluye referencias etnohistóricas, epigráficas, iconográficas y etnográficas para contextualizar el significado social de las plazas como importantes espacios sociales de interacción en el contexto mesoamericano. Asimismo, la autora propone, de manera innovadora, la puesta a prueba de un conjunto de metodologías diversas, como distintas mediciones acústicas y el análisis de instrumentos musicales –como silbatos y ocarinas–, además de observaciones arqueoastronómicas con la finalidad de interpretar las diversas interacciones sociales que se pudieron manifestar a partir de los rituales públicos realizados en un contexto particular: el Grupo Norte de Palenque. Además, por si fuera poco, la Dra. Zalaquett hace un interesante intento por abordar las distintas estrategias que implementaron los grupos privilegiados o gobernantes para reafirmar su poder. La autora nos muestra cómo, a través de distintos rituales y estrategias performativas como las danzas, la música y las representaciones teatrales, los gobernantes mayas reafirmaron una ideología que les permitió congregar a la población con el afán de validar su autoridad. En este caso, el medio ambiente construido, ejemplificado por el conjunto de la plaza y los templos edificados en el denominado Grupo Norte de Palenque, sirvió para recrear –a través de la acción ritual– un paisaje sagrado que permitió que actores y espectadores reafirmaran su identidad social, negociaran sus diferencias y resignificaran su memoria compartida.

En este libro, las plazas son consideradas una parte central del medio ambiente construido de las ciudades mayas de la época clásica y se señala que constituyeron lugares de memoria, ya que fueron espacios de importancia donde se transmitía la memoria colectiva a través de la incorporación de ciertas prácticas que incluyen la actuación y la práctica corporal. Es decir, en dichos espacios se reafirman las identificaciones sociales que ostentan las personas y se rememoran los hechos que forman parte de su tradición. La memoria constituye un elemento fundamental para la negociación de la identidad, por lo tanto, las plazas fueron –y en algunos casos siguen siendo– espacios centrales para la expresión del ser social y la memoria colectiva.

En el caso particular del Grupo Norte de Palenque, la principal aportación de la Dra. Zalaquett fue haber realizado diversos estudios sobre el sonido y los elementos visuales de comunicación con el objetivo de identificar el uso que los antiguos mayas pudieron haber dado a dicho conjunto arquitectónico. Los análisis realizados en la plaza del Grupo Norte consistieron en estudios sobre las frecuencias de onda y decibeles con respecto a los cuartos de los templos y en diversas estructuras que forman parte del conjunto, empleando instrumentos musicales de aliento –como silbatos y ocarinas– y una estrategia en laboratorio para analizar la absorción del sonido en muestras de estuco de dicho contexto. La metodología científica diseñada por la autora logró evidenciar la posible interacción social de diversos actores en este conjunto. Este fue un lugar en donde danzantes, músicos, sacerdotes, gobernantes y una multitud de espectadores realizaron diversos rituales y ceremonias propias de su época.

Para mostrar detalladamente los resultados de su investigación, Francisca Zalaquett dividió la obra en seis capítulos. El primer capítulo versa sobre las plazas y su significado social. En él se discute la importancia de las plazas como espacios de interacción social en Mesoamérica y la performatividad musical, la ritualidad y la teatralidad están vinculadas con el medio ambiente construido en torno a estos espacios abiertos.

El capítulo dos presenta distintas evidencias, a manera de antecedentes, para comprender las expresiones escénicas de los mayas prehispánicos. Entre dichas representaciones se consideran: la profusa iconografía sobre la música y la danza prehispánica, como aquella presente en las célebres pinturas murales de Bonampak; las imágenes pintadas en vasijas polícromas y las innumerables figurillas de sitios como Jaina, Campeche; la información proveniente de las fuentes etnohistóricas dejadas por los cronistas y conquistadores; y aquellas fuentes etnográficas, ricas en detalles sobre las diversas representaciones escénicas de los mayas en comunidades de Yucatán, Chiapas y Guatemala.

El tercer capítulo aborda la evidencia arqueológica proveniente del Grupo Norte de Palenque, Chiapas. En dicho apartado se hace un breve recuento de la cronología de esta ciudad maya del Clásico, se resumen las investigaciones previas realizadas en dicha urbe y los estudios sobre el contexto regional. La parte central del capítulo se refiere a la importancia y el significado del Grupo Norte como parte del conglomerado urbano de Palenque. Finalmente, se presentan los materiales arqueológicos recuperados durante las intervenciones en dicho grupo, como instrumentos musicales, ofrendas, figurillas y vasijas cerámicas, así como los contextos arqueológicos explorados y analizados en dichas intervenciones: los templos que forman el grupo, el juego de pelota y la plaza misma.

En el cuarto capítulo se presentan los resultados de los análisis realizados a un conjunto de elementos visuales y musicales, relacionados con la plaza del Grupo Norte, tendientes a establecer las relaciones con el diseño y la escenificación pública en dicho lugar. A partir de mediciones sobre la acústica, relacionada con la arquitectura y diversos instrumentos musicales, la autora propone que, en contextos como el Grupo Norte de Palenque, los gobernantes mayas lograron manejar diversos elementos visuales y de comunicación con la finalidad de “invocar a los sentidos” como estrategia de dominación. El innovador procedimiento metodológico implementado por la Dra. Zalaquett consistió en diversas técnicas arqueométricas como mediciones acústicas, mediciones sobre las frecuencias de onda en los recintos arquitectónicos e instrumentos musicales y una estrategia en laboratorio para establecer la capacidad de absorción y de reflejo del sonido en el estuco de Palenque.

El quinto capítulo versa sobre diferentes mediciones astronómicas y cálculos de fechas calendáricas para establecer posibles orientaciones arqueoastronómicas en el Grupo Norte de Palenque. El objetivo de dicho capítulo es sustentar la idea de que en dicho conjunto se realizaban ceremonias relacionadas con el año nuevo, la petición de lluvias, el culto a los antepasados, y los periodos de cosecha o de guerra. Las orientaciones astronómicas, observadas en conjunto en el Templo del Conde y demás sitios periféricos a Palenque como Santa Isabel y Xupá, permitieron a la autora considerar que dichas ceremonias “debieron tener un alcance a nivel regional para incorporar y mantener a la población pendiente de las actividades a realizar en dichos lugares, los cuales adquirían características sagradas en ciertas fechas precisas” (Zalaquett Rock, 2015: 189).

Finalmente, el capítulo seis presenta un análisis general de la evidencia presentada para sustentar el argumento de que las ceremonias y rituales efectuados en el contexto del Grupo Norte de Palenque sirvieron para reforzar la solidaridad social, fueron importantes para fijar la memoria social y fueron fundamentales para significar los vínculos entre los objetos, las personas y sus creencias. En este sentido, la obra reseñada aquí demuestra que las estrategias de comunicación y de poder, desplegadas en el contexto de las plazas públicas, a manera de ceremonias, rituales, música y representaciones teatrales, han tenido un papel fundamental para reforzar las identidades colectivas de los grupos mayas a lo largo de su historia: una historia plagada de simbolismos, significados, experiencias, actuaciones e ideologías que son dignas de ser cuestionadas una y otra vez.

Referencias

BRUNHOUSE, ROBERT (2002). En busca de los mayas: los primeros arqueólogos. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

ZALAQUETT ROCK, FRANCISCA (2015). Estrategia, comunicación y poder: una perspectiva social del Grupo Norte de Palenque. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Contacto del colaborador:
Héctor Hernández Álvarez <hhernandez@correo.uady.mx>