Observación al sistema religioso: distinción religioso/ no-religioso en la época contemporánea

  • Gustavo Bravo Rubio Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: Religión, Sistemas sociales, No-religioso, Distinción

Resumen

La sociedad como sistema social, no refiere a una jerarquía institucional, sino a funciones diferenciadas entre cada sistema que la componen, así, la función de la religión en la época contemporánea –y en particular para el caso del contexto mexicano–, se desarrolla en una dicotomía y una posibilidad de elección, entre religioso y no-religioso. Esta partiría de una generación de individuos con una visión diferente del mundo, configurada a partir de la modernidad; y por ende, transformándose la función religiosa, trayendo consigo nuevas formas de expresar la religiosidad, así como un desapego a la misma. A lo anterior, el presente texto ofrece una observación a este fenómeno de desapego y nuevas interpretaciones de lo religioso desde la perspectiva de la teoría general de sistemas sociales, la cual traza una reflexión alterna a las ofrecidas por otros modelos teóricos clásicos y, de ese modo, responder a la complejidad del tema en cuestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Beriain, José, 2000, La lucha de los dioses en la modernidad: Del monoteísmo religioso al politeísmo cultural. Barcelona: Anthropos.

Carballo, Francisco, 2012, “Niklas Luhmann y la Barbarie: Consideraciones sobre Inclusión y Exclusión en la era planetaria” En: Estrada Saavedra M., & R. Millán, La teoría de los sistemas de Niklas Luhmann a prueba, pp. 99-169. México: El Colegio de México - UNAM.

Capra, Fritjof, 1992, El punto crucial. Buenos Aires: Troquel.

Corsi, Giancarlo, Elena Esposito et al., 2006, Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. México: Universidad Iberoamericana / ITESO.

Diez de Velasco, Francisco, 2002, Introducción al estudio de las religiones. Madrid: Versión online.

Durkheim, Émile, 1968, Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires: Schapire.

Fernández, Eva Natalia. (Septiembre de 2013). La transformación del aura benjamiana. Un encuentro con la imagen. Recuperado el 06 de Julio de 2014, de Universidad Autónoma de Querétaro:

Foucault, Michel, 2001, Los anormales. México: Fondo de Cultura Económica.

Geertz, Clifford, 1996, La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Luhmann, Niklas. (Septiembre - Diciembre de 1994). Niklas Luhmann (1988):“Inklussion und Exklusion” traducción del manuscrito en Acta Sociológica, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México. Recuperado el 12 de Mayo de 2014, de Es.scribd: http://es.scribd.com/doc/62537783/

____________,1998, Complejidad y modernidad. Madrid: Trotta.

____________, 2007, La sociedad de la sociedad. México: Herder.

____________, 2009, Sociología de la religión. México: Herder.

Rendón Rojas, Miguel Ángel, 1999, “El sistema de información documental ¿un sistema autorreferencial y autopoiético?” En: Revista Interamericana de

Bibliotecnología, núm. 22, pp- 51-65. Disponible en línea:

Suárez, Hugo José, Verónica Zubillaga (et al.), 2012, El nuevo malestar en la cultura. México: UNAM / Instituto de Investigaciones Sociales.

Sperber, Dan, 2005, Explicar la cultura: un enfoque naturalista. Madrid: Ediciones Morata.

Torres Nafarrate, Javier, 2006, “Nota a la versión en español” En: N. Luhmann, Sociología del riesgo, pp.7-36. México: Universidad Iberoamericana.

Entrevista:

Carmona Hernández, C. O. (07 de 2014). Observación al sistema religioso: Distinción religioso/no-religioso en la época contemporánea. Antropología de la Religión. (G. Bravo Rubio, Entrevistador) Toluca, Estado de México, México.

Publicado
2015-01-10
Cómo citar
Bravo Rubio, G. (2015). Observación al sistema religioso: distinción religioso/ no-religioso en la época contemporánea. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 17-43. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/107
Sección
Artículos científicos