La repugnancia: una emoción política en el conflicto armado colombiano

  • Mary Luz Marín Posada Universidad de Antioquia
Palabras clave: Emociones políticas, repugnancia, conflicto armado, Violencia

Resumen

El presente artículo indaga la repugnancia en la vida política que ha sido sustrato del conflictoarmado en Colombia. A partir de la revisión de distintos informes y análisis sobre la violencia en este país, se concluye que dichos estudios han centrado sus aportes en la vía de la racionalidad política, dejando de lado la configuración emocional de las violencias. Por esta razón, la perspectiva teórica en la que se sitúa este artículo entra en diálogo con la teoría de las emociones políticas de Nussbaum. Es decir, se les reconocen varios atributos a las emociones políticas, tales como el construirse socialmente, el ser comunicativas y dar cuenta de creencias y juicios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

CONRADO, J. (2011). Julián Conrado: El Revolucionario [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watchv=fJaeKXRi0R0&list=PLE9FE44D7A62C2030%C2%A0

ELIAS, NORBERT (2009). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

FERRY, STEPHEN (2012). Un Manual del Conflicto Colombiano: Violentología. Bogotá: Icono Editorial.

GOFFMAN, ERVING (2006). La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. GUZMÁN, G., O. FALS BORDA y E. UMAÑA (2014). La violencia en Colombia. Bogotá: Editorial La Carreta.

J.B. (2012). Desvinculados de los grupos armados. Recuperado de http://comunicaciones.uexternado.edu.co/redmaestriasinfancia/r3dM4Es7-3xT3rNaD0-U3C/wp-content/uploads/2012/03/JB

MODZELEWSKI, HELENA (2014). “Autorreflexión y educación de las emociones para la democracia. Entrevista a Martha Nussbaum”. En: Revista Areté, Vol. XXVI, Núm.2.

NUSSBAUM, MARTHA (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Editorial Paidós.

NUSSBAUM, MARTHA (2012). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Madrid: Katz editores.

NUSSBAUM, MARTHA (2014). Emociones políticas ¿por qué el amor es importante para la justicia? Bogotá: Editorial Planeta.

PACHÓN, XIMENA (2009). La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://pdba.georgetown.edu/CLAS%20RESEARCH/Working%20Papers/WP15.pdf

SÁNCHEZ, GONZALO (1987). Colombia: Violencia y democracia. Comisión de estudios sobre la violencia. Medellín: La Carreta Editores.

SPRINGER, NATALIA (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Bogotá: Naciones Unidas.

URIBE, ÁNGELA (2009). Perfiles del mal en la historia de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

VALDEZ, ANDRÉS (2012). El Asco y la Repugnancia como Estrategia en las Campañas Electorales: Un análisis del caso de la elección presidencial en México del 2012. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. Recuperado de http://www.alice-comunicacionpolitica.com/abrir-valdezponencia.php?f=427-F527a14ce4271383732430-ponencia-1.pdf.

Publicado
2018-04-25
Cómo citar
Marín Posada, M. (2018). La repugnancia: una emoción política en el conflicto armado colombiano. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(7), 41-55. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/139
Sección
Artículos Académicos