Ética, identidad y cultura. En defensa del cine como un bien cultural identitario de México

  • Ilse Mayté Tenorio Murillo Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: Cine mexicano, Identidad, Cultura, Ética

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en reflexionar sobre la importancia del cine mexicano como un bien cultural, que por su impacto masivo a nivel comunicacional resulta relevante para la conformación de identidades de toda sociedad contemporánea. El análisis parte de la polémica que se generó en el gremio cinematográfico a partir de la nueva legislación impuesta para las industrias culturales en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual resultaba incierta para el bienestar del cine nacional con la liberación del comercio internacional. El estudio ahonda en la discusión que se mantuvo sobre el papel que debiera tener el Estado y su compromiso ético ante la industria fílmica como un bien cultural y mercantil. Asimismo, se considera la relevancia que sigue teniendo el Estado en las dinámicas de la industria fílmica, a pesar de las políticas económicas que entraron en vigor con dicho Tratado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arriaga, Guillermo (2006). “Lucha por la excepción cultural dentro de las reglas que tenemos” en El cine ante la globalización y la excepción cultural. Estudios cinematográficos, año 11, Núm. 29, febrero- abril.

Arellano, José Salvador (2013). Teoría ética para una ética aplicada. México: Universidad Autónoma de Querétaro.

Benet, Vicente (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y estética del cine. Barcelona: Paidós.

Berruego García, Adriana (2015). “La Ley Federal de Cinematografía y leyes conexas”, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado de www.juridicas.unam.mx

Casas, Armando (2006). “El cine mexicano y la excepción cultural: apuntes” en El cine ante la globalización y la excepción cultural. Estudios cinematográficos, año 11, Núm. 29, febrero-abril.

Casas Pérez, María de la Luz (1996). “México en el TLC: crónica de los avatares de una identidad amenazada” en Dimensión Antropológica, volumen. 6, enero-abril. Recuperado de http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1467

Crovi, Delia (2013). “Industrias culturales en México. Estrategias y políticas gubernamentales” en Delia Crovi Druetta (coordinadora) Industrias culturales en México. Reflexiones para actualizar el debate. México: UNAM.

Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/index.php

-“Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Instituto Mexicano de Cinematografía”, Viernes 25 de marzo de 1983.

-“Decreto por el que se reforman los artículos 1º, 3º, 6º, 7º. Fracción IV y 8º del Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Instituto Mexicano de Cinematografía”, Lunes 13 de febrero de 1989.

-“Ley Federal de Cinematografía de 1992”, Martes 29 de diciembre de 1992.

-“Decreto de promulgación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, Lunes 20 de diciembre de 1993.

-“Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía”, Martes 5 de enero de 1999.

Elena, Alberto (1993). El cine del Tercer Mundo. Diccionario de realizadores. Madrid: Turfan.

Frau-Meigs, Divina (2006). “Excepción cultural”, políticas nacionales y globalización: factores de democratización y de promoción de lo contemporáneo” en El cine ante la globalización y la excepción cultural. Estudios cinematográficos, año 11, Núm. 29, febrero-abril.

García Canclini, Néstor (2007). “El poder de las imágenes. Diez preguntas sobre su redistribución internacional” en Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, Núm. 4.

García Canclini, Néstor (2008). “Adaptándose a los nuevos tiempos. Cinco dudas sobre la televisión cultural” en Telos, Núm. 77, octubre-diciembre.

Gómez García, Rodrigo (2005). “La Industria Cinematográfica Mexicana 1992-2003, estructura, desarrollo, políticas y tendencias” en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Colima, vol. XI, Núm. 22, diciembre.

Horkheimer, Max, Theodor W. Adorno (1998). “La Industria Cultural. Ilustración como engaño de masas” en Dialéctica de la Ilustración. España: Ediciones Trotta.

IMCINE. “Anuario Estadístico 2010”. Recuperado de http://www.imcine.gob.mx/sites/536bfc-0fa137610966000002/content_entry56e33f9f9d72792dff003a13/56e341099d727972050044ca/files/Anuario_Estadistico_de_Cine_Mexicano_2010.pdf

Joskowicz, Alfredo (2006). “El cine y la diversidad cultural” en El cine ante la globalización y la excepción cultural. Estudios cinematográficos, año 11, Núm. 29, febrero-abril.

Leduc, Paul (1988). “Nuevo cine latinoamericano y reconversión industrial (una tesis reaccionaria)” en El nuevo cine latinoamericano en el mundo de hoy. Memorias del IX Festival internacional del nuevo cine latinoamericano. México: UNAM.

Márquez Elenes, Laura (2004). “Diversidad cultural e industrias culturales y el Tratado de Libre Comercio de las Américas” en Revista Mexicana de Estudios Canadienses (nueva época). Culiacán, México: Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá, junio, Núm. 007. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx

Organización Mundial del Comercio. Recuperado de https://www.wto.org/indexsp.htm

Paranaguá, Paulo Antonio (2003) Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Prado, Cristina (2010). “Cine e Identidad Cultural” en: María Antonieta Rebeil, Delia Guadalupe Gómez (coordinadoras). Ética e identidad cultural. La influencia de los contenidos mediáticos. México: Editorial Porrúa/Universidad Anáhuac.

Rebeil, María Antonieta, Alberto Montoya (2010). “Ética y calidad de la comunicación para la identidad cultural” en María Antonieta Rebeil, Delia Guadalupe Gómez (coordinadoras). Ética e identidad cultural. La influencia de los contenidos mediáticos. México: Editorial Porrúa/Universidad Anáhuac.

Sánchez, Adolfo (1974). Ética. México: Editorial Grijalbo.

Torrent, Ramón (s/f). “La ‘excepción cultural’ en la Organización Mundial del Comercio (OMC): la base de la política audiovisual” en Quaderns del CAC, Núm. 14. Recuperado de http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q14torrent_ES.pdf

Trueba, Fernando (2006). “El arte no es una mercancía” en El cine ante la globalización y la excepción cultural. Estudios cinematográficos, año 11, Núm. 29, febrero-abril.

UNESCO (2013). Mercados emergentes y la digitalización de la industria cinematográfica. Análisis de la encuesta internacional del año 2012 sobre las estadísticas de largometrajes, Núm. 14. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/culture/Documents/IP14-2013-cinema-survey-analysis-es.pdf

Ugalde, Víctor (2014). “La industria cultural cinematográfica a veinte años del TLCAN. Efectos negativos y desmemoria” en Cine Toma, Núm. 33, enero-febrero. Recuperado de http://revistatoma.wordpress.com/2014/04/04/veinte-anos-tlcan/

Vargas Llosa, Mario (2004). “Razones contra la excepción cultural” en El país (Ed. domingo 25 de julio de 2004). Recuperado de http://elpais.com/diario/2004/07/25/opinion/1090706405_850215.html

Villoro, Luis (1993). “Aproximaciones a una ética de la cultura” en León Olivé (compilador). Ética y diversidad cultural. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2016-01-10
Cómo citar
Tenorio Murillo, I. (2016). Ética, identidad y cultura. En defensa del cine como un bien cultural identitario de México. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(3), 62-79. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/16
Sección
Artículos científicos