Derramas y conflictos en las cofradías de indios en la Provincia de Tlaxcala, Siglos XVII y XVIII

Palabras clave: Tlaxcala, cofradías, indios, caciques, conflicto, agencia, Iglesia

Resumen

Las cofradías de naturales en la provincia de Tlaxcala, durante la colonia, fueron un espacio de maniobra colectiva de la población indígena frente al sistema español, cuyo análisis permite apreciar conflictos y tensiones así como la capacidad negociadora de los indios frente a ese sistema. Su relevancia fue acorde a su solvencia económica, y la administración de sus recursos estuvo marcada por los embates de intereses españoles, la intervención de la autoridad eclesiástica y los conflictos en su interior. No obstante, la capacidad negociadora de esta corporación indígena fue lo suficientemente fuerte para mantener cierto grado de autonomía frente a la secularización de las parroquias y el reformismo borbónico-episcopal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Referencias

Referencias documentales

AGI, Archivo General de Indias, Sevilla, España.

AGN, Archivo General de la Nación, México.

AHET, Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala

AHPSAT, Archivo Histórico Parroquial de San Agustín Tlaxco

AHPSFT, Archivo Histórico Parroquial de San Francisco Tepeyanco

AHPSLT, Archivo Histórico Parroquial de San Luis Teolocholco

Referencias bibliográficas

AGUIRRE, RODOLFO (2015). “La diversificación de ingresos parroquiales y el régimen de sustento de los curas. Arzobispado de México, 1700-1745,” en Relaciones Estudios de historia y sociedad, vol.36, no.142,195-235.

BATTCOCK, CLEMENTINA y BERENICE BRAVO (2017). Mudables representaciones, el indio en la Nueva España a través de sus crónicas, impresos y manuscritos. México: INAH-Secretaría de Cultura.

BAZARTE, ALICIA (1998). “Las limosnas de las cofradías: su administración y destino”, en Pilar Martínez López-Cano, Gisela Von Wobeser y Juan Guillermo Muñoz (Coords.). Capellanías, cofradías y obras pías en la América colonial. México: UNAM, pp.65-74.

BIBRIESCA SUMANO, MA. ELENA. Et al (2012). “El arrendamiento del diezmo y la importancia social de los hacendados arrendatarios en el Valle de Toluca, según los protocolos de la notaría no. 1 de Toluca. 1650-1700”, en Diálogos revista electrónica en historia, vol.13 n.1 San Pedro Agosto.

CARRASCO, PEDRO (1975). “La transformación de la cultura indígena durante la colonia”, en Historia Mexicana, vol.25, n.2, pp.175-203.

GRUZINSKI, SERGE (1990). “Indian confraternities, brotherhoods and mayordomías in central New Spain”, en The Indian Community of Colonial Mexico. Fifteen Essays on Land Tenure, Corporate Organizations, Ideology, and Village Politics. Edited by Arij Ouweneel and Simon Miller. Amsterdam: CEDLA (Latin American Studies, n. 58), pp. 205-223.

PORTILLO, JOSÉ M (2015). Tlaxcala y la identidad territorial entre la monarquía imperial y la república nacional, 1787-1824. México: El Colegio de México-Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

RODRÍGUEZ, EMMANUEL (junio 2015). “Vínculos con las cihuapipiltin tlaxcaltecas del siglo XVI, el acceso al poder señorial indígena del tlahtocayotl de Ocotelulco”, en Historia 2.0, Conocimiento Histórico en Clave Digital, año V, num.9, Bucaramanga Colombia, pp.51-63. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5156324.

Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Rodríguez López, E. (2019). Derramas y conflictos en las cofradías de indios en la Provincia de Tlaxcala, Siglos XVII y XVIII. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(9), 227-243. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/181