La cultura festiva de la política: La jura real de Fernando VI en tres ciudades coloniales (Durango, Puebla y Mérida)

Palabras clave: Actores, Organización política, Oficiales reales, Nobleza local, República de naturales, Autoridades religiosas, Milicias, Protocolo

Resumen

El presente artículo ofrece un estudio comparativo de las fiestas públicas celebradas en tres ciudades de la Nueva España, entre los años de 1747 y 1748, con el objeto de celebrar el ascenso de Fernando VI como nuevo rey de la monarquía hispánica. En esta comparación, se toma en consideración el papel de los grupos indios que participaron en las conmemoraciones reales, las particularidades sociopolíticas que imperaban en cada uno de los asentamientos urbanos y cómo éstas influyeron en las estructuras protocolarias de dichas celebraciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Referencias

Referencias documentales

ARCHIVO GENERAL DEL MUNICIPIO DE PUEBLA (AGMP), Autos Año de 1747 que se van formando en virtud de la Real Cédula del Rey Nuestro Señor Fernando VI para las exequias del Rey Nuestro Señor Don Felipe V, Expedientes, Vol. 8, Puebla, 1747.

BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO (BNM), Descripción expresiva de la plausible pompa y majestuoso aparato con que la muy noble ciudad de Mérida de Yucatán dio muestras de su lealtad en las muy lucidas fiestas que hizo por la exaltación al trono del muy católico y muy poderoso monarca Fernando VI. Que Dios guarde y prospere por muy dilatados años. Celebradas el día quince y los siguientes de mayo de 1747 años. Por Don Antonio Sebastián Solís y Barbosa, Alférez Mayor, Regidor de número, y Castellano del Castillo de San

Benito de dicha Ciudad, quien da a luz y dedica a la misma Real Majestad. Con licencia de los superiores. Impresa en el Colegio Real y más Antiguo de San Ildefonso de México. Año de 1748. Fondo reservado, Microfilm, Rollo N°95, Lafragua 553, Ficha 4.

BIBLIOTECA NACIONAL DEL MÉXICO (BNM), Hércules coronado que a la augusta memoria a la real proclamación del serenísimo y potentísimo Sr. Don Fernando Sexto, Rey de las Españas y legítimo Emperador de las Indias, le consagró en magníficas fiestas y gloriosos aparatos, la muy Noble y Leal Ciudad de Durango, Cabeza del Nuevo Reino de Vizcaya. Año de 1749. Fondo Reservado. Clasificación: RSM 1749 M4HER.

Referencias bibliográficas

ALBERRO, SOLANGE (2010). “Los efectos especiales en las fiestas virreinales de Nueva España y Perú”. Historia Mexicana, Vol. 59, Núm. 3. pp. 837-875.

ALFARO, GUSTAVO (2001). “El abasto de cereales en la Puebla del Siglo XVII: El trigo blanquillo, la alhóndiga y el pósito tocinero”. En: Francisco Cervantes Bello. Las dimensiones sociales del espacio en la historia de Puebla. (pp. 91-110). Puebla: Dirección General de

Fomento Editorial BUAP.

ALTUVE-FEBRES LORES, FERNÁN (2003). “La fiesta de fidelidad. Las juras reales en los reinos del Perú”. Revista Chilena de historia del derecho, Núm. 19, pp. 47-62.

BRAVO, MARÍA DOLORES (2010). “La fiesta púbica. Su tiempo y su espacio”. En: Antonio Rubial García. Historia de la vida cotidiana en México. (pp. 435-460). México: Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México.

BONET CORREA, ANTONIO (1990). Fiesta, poder y arquitectura. Aproximaciones al Barroco español. Madrid: Akal.

BRACAMONTE Y SOSA, PEDRO (2001). La conquista inconclusa de Yucatán: Los mayas de la montaña, 1560-1680. México: CIESAS/Miguel Ángel Porrúa.

CAÑEQUE, ALEJANDRO (2004). “De sillas y almohadones o de la naturaleza ritual del poder en la Nueva España de los siglos XVI y XVIII”. Revista de Indias, Vol. 64, Núm. 232, pp. 609-634.

CELAYA NÁNDEZ, YOVNA (2010). Alcabalas y situados en el sistema fiscal imperial, 1638-1742. México: El Colegio de México.

FARRÉ VIDAL, JUDITH (2013). Espacio y tiempo de fiesta en Nueva España (1665-1760). España: Universidad de Navarra.

FARRISS, NANCY (2012). La sociedad maya bajo el dominio colonial. México: Artes de México.

FLORES SOSA, EMMANUEL MICHEL (2014). Construyendo el espacio social virreinal: la influencia de la estructura socioeconómica y el papel de los indios en las fiestas públicas de la ciudad de puebla. Siglo XVIII. Tesis de Maestría. CIESAS- Unidad Peninsular. Yucatán.

GALLEGOS, JOSÉ IGNACIO (1960). Durango colonial: 1563-1821. México: Editorial Jus.

GALLEGOS JOSÉ IGNACIO (1674). Historia de Durango: 1563-1910. México: A. Mijares.

GARCÍA MARTÍNEZ, BERNARDO (2000). “La creación de la Nueva España”. En: Historia general de México. (pp. 235-306). México: El Colegio de México.

GONZALBO AIZPURU, PILAR (2009). “Auge y ocaso de la fiesta. Las fiestas en Nueva España. Júbilo y piedad, programación y espontaneidad”. En: María Águeda Méndez (Ed.). Fiesta y celebración: Discurso y espacio novohispanos. (pp. 59-73). México: El Colegio de México.

HAUSBERGER, BERND et al. (2015). “La economía novohispana: 1519-1760”. En: Sandra Kuntz (coord.) Historia económica general de México: De la colonia a nuestros días. (pp. 41-170). México: El Colegio de México - Secretaría de Economía.

HAUSBERGER, BERND (2015). Miradas a la misión jesuita en la Nueva España. México: El Colegio de México.

HUERTA ALBARRACIN, ANA MARÍA (2009). “Ceremonias reales y representación del rey. Un acercamiento a las formas de legitimación y propaganda del poder regio en la sociedad colonial neogranadina. Cali S. XVIII”. Revista Historia y Espacio, Núm. 32, pp. 1-19.

LÓPEZ DE COGOLLUDO, DIEGO (1954). Historia de Yucatán. Campeche: Talleres Gráficos del Gobierno Constitucional del Estado.

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, SANTIAGO (2009). “Cultura festiva y poder en la Monarquía Hispánica y su mundo: Convergencias historiográficas y perspectivas de análisis”. En: Studia histórica. Historia moderna, Núm. 31, pp. 127-152.

MARTÍNEZ ROSALES, ALFONSO (1994). “Reales exequias en San Luís Potosí”. En: Ana Laura Cue. Juegos de ingenio y agudeza. La pintura emblemática de la Nueva España. México: Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes.

MARTÍNEZ VILLA, JUANA (2006). La fiesta regia en Valladolid de Michoacán. Política, sociedad y cultura en el México borbónico. Tesis de Maestría. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia.

MÍNGUEZ, VICTOR (1995). Los Reyes Distantes: Imágenes del poder en el México virreinal. Castellón: Biblioteca de les Aules.

MINGUEZ, VICTOR (1998). “Reyes absolutos y ciudades leales. Las proclamaciones de Fernando VI en la Nueva España”. Tiempos de América, Núm. 2, pp. 19-33.

MIÑO GRIJALVA MANUEL (2001). El mundo novohispano. Población, ciudades y economía, siglos XVII y XVIII. México: Fondo de Cultura Económica.

ROCHER SALAS, ADRIANA (2015). “Tan lejos y tan cerca. Fiestas, mayas e hispanos en el Yucatán colonial”. En: Rafael Castañeda García et. al. Entre la solemnidad y el regocijo. Fiestas devociones y religiosidad en Nueva España y el mundo hispánico. (pp. 273-293).

Michoacán: El Colegio de Michoacán-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

ROJAS, BEATRIZ (2016). Las ciudades novohispanas. Siete ensayos. Historia y territorio. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luís Mora.

RUBIAL GARCÍA, ANTONIO (2009). “Presencias y ausencias: La fiesta como escenario político”. En: María Águeda Méndez (Ed.). Fiesta y celebración: Discurso y espacio novohispanos. (pp. 23-39). México: El Colegio de México.

SOLÍS ROBLEDA, GABRIELA (2003). Bajo el signo de la compulsión: El trabajo forzoso indígena en el sistema colonial yucateco. Mérida: CIESAS.

VALENZUELA MÁRQUEZ, JAIME (2008). “Proclamando a los reyes en la periferia. Entre contextos locales y proyectos imperiales (Santiago de Chile, Siglo XVIII)”. Investigaciones Sociales, Vol. 12, Núm. 21, pp. 271-289.

VILLASEÑOR Y SÁNCHEZ, JOSEPH ANTONIO (1951). Theatro Americano. Descripción general de los reinos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones. México: Editorial Nacional. 2 tomos.

Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Flores Sosa, E. (2019). La cultura festiva de la política: La jura real de Fernando VI en tres ciudades coloniales (Durango, Puebla y Mérida). Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(9), 267-287. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/183