Identidades, patrimonios y territorio: el caso de Malinalco según sus habitantes

Palabras clave: identidad, patrimonio, territorio, percepciones, Malinalco

Resumen

Este texto presenta el patrimonio natural y cultural de Malinalco (Estado de México), así como la identidad territorial de sus habitantes. Se centra en percepciones, opiniones, valoraciones y actitudes de la población en torno a su pueblo.Los objetivos que se persiguen son dos: obtener la visión de sus habitantes sobre el lugar (lo que gusta y disgusta), la gente (lo que posee de único o especial), su caracterización y el sentimiento de vivir ahí. Y, en segundo lugar, la valoración de su patrimonio: las fiestas patronales (los chinelos y los concheros), los barrios y el centro, el exconvento y la zona arqueológica, los cerros y la naturaleza del entorno.                     

Para ello, se aplicó una encuesta sobre el tema entre la población con objeto de recabar, como se dijo, las percepciones y opiniones de los habitantes del pueblo. Muchas veces las cuestionas identitarias y patrimoniales se definen desde autoridades políticas o académicas.En esta ocasión esto se hace a través de la mirada y voz de la gente del lugar.

En casi todas las cuestiones solicitadas a lo largo de la encuesta, la población se muestra muy positiva y favorable con relación a su residencia. Se considera importante la identidad y los sentimientos positivos, así como, la valoración de su patrimonio. Es posible afirmar que existe un apego afectivo a la tierra y valoración de su identidad y patrimonio; sin embargo, dentro de cierta diversidad de opinión respecto a algunas cuestiones destaca el gusto de vivir ahí, el aprecio por su gente, el sentirse bien.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARIZPE, L. (2011). “Introducción”. En: Lourdes Arizpe (coordinadora). Compartir el patrimonio cultural inmaterial: narrativas y representaciones. México: CRIM/UNAM.

BAUMAN, Z.(2005). Identidad. Buenos Aires: Losada.

ENCICLOPEDIA DE LOS MUNICIPIOS Y DELEGACIONES DE MÉXICO (2012). “Malinalco”. Recuperado de http://e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/municipios/15052a.html

ESCOBEDO, V. A. I. CORTÉS y Á. LÓPEZ (2014). “El turismo residencial

en Malinalco. Un destino rural del interior de México”. En: Teoría y Práxis, Núm. 17.

FERNÁNDEZ PONCELA A. M. (2016). “Malinalco: motivaciones, emociones y turismo”. En: Antropología Americana. Vol.1, Núm. 2.

FERNÁNDEZ PONCELA A. M. (2018). “Miradas sociales hacia el turismo: el caso de Malinalco”. En: María de Jesús Moo y Romado Gino Segrado (coordinadores). Turismo, Sustentabilidad y Educación. Retos, tendencias y prospectivas. Cozumel: Universidad de Quintana Roo.

GARCÍA CANCLINI, N. (2000). La globalización imaginada. México: Paidós.

GIMÉNEZ, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: CONACULTA/ITESO.

INEGI (2011). Panorama Sociodemográfico del Estado de México. Aguascalientes: INEGI.

KATZ, D. (1987). “Los estudios de campo”. En: León Festinger y Daniel Katz (compiladores). Los métodos de investigación en ciencias sociales. México: Paidós.

LEDESMA IBARRA y CARLOS ALFONSO (2010). Las capillas de barrio en Malinalco. Toluca: UAEM.

MEDINA-SANSON, LEOPOLDO et al. (2014). “Revisión crítica y propuesta para integrar los conceptos de tierra, paisaje y territorio.” En: Sapiens Reserach. Vol. 4, Núm. 1. Recuperado de http://sapiensresearch.org

MIER, R. (2004). Malinalco. La congregación de los tiempos. Toluca: UAEM.

MUÑOZ, E. (2011). “Entre la vocación turística y la devoción. Percepciones sociales del patrimonio cultural en el contexto turístico. El caso de Malinalco, Estado de México”. En: PASOS. Vol. 9, Núm. 1. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/9111/PASOS23.pdf#page=123

NIVÓN, E. (2010). “Del patrimonio como producto. La interpretación del patrimonio como espacio de intervención cultural”. En: Eduardo Nivón y Ana Rosas Mantecón (coordinadores). Gestionar el patrimonio en tiempos de la globalización. México: UAM.

PRATS, L. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.

RAMÍREZ, BLANCA REBECA y LILIANA LÓPEZ LEVI (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. México: UNAM/UAM.

RAMÍREZ, I., et al. (2017). “¿Así son, así se imaginan ellos, o así los imaginamos? Reflexiones sobre las transformaciones socioterritoriales del turismo residencial en Malinalco, ¿México?” En: EURE, Vol. 43, Núm. 129. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612017000200007

SÁNCHEZ BENÍTEZ, F. (2012). Malinalco. Monografía Municipal. México: Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales.

SEDESOL (2013). Catálogo de Localidades. Recuperado de http://www.microrregiones.gob.mx

SCHNEIDER, L. M., et al. (1989). Malinalco: Imágenes de un destino. México: Banca Cremi.

TAJFEL, H. (1974). “Social identity and intergroup behavior”. En: International Social Science Council. Vol. 13, Núm. 2.

TOURAINE, A. (1978). Antropología económica. Barcelona: Anagrama.

VALERA, SERGI y ENRIC POL URRUTIA (1994). “El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental”. En: Anuario de Psicología. Núm. 64.

VILÁ VALENTI, J. (1983). Introducción al estudio teórico de la geografía. Barcelona: Ariel.

WORCESTER, R. (1994). “Reflexiones sobre la opinión pública”. En: Este País. Núm. 94.

ZAPIAIN, M. T. (2011). “Reflexiones identitarias en el territorio contemporáneo. La construcción colectiva de lugar. Caso de estudio de la Vega de Granada”. En: Cuadernos Geográficos. Núm. 48.

Publicado
2020-01-27
Cómo citar
Fernandez Poncela, A. (2020). Identidades, patrimonios y territorio: el caso de Malinalco según sus habitantes. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(11), 43-63. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/213
Sección
Artículos Académicos