Clifford Geertz, a escena: Un trickster de la filosofía para la antropología

Palabras clave: Cliffor Geertz, trickster, drama social, filosofía

Resumen

Clifford Geertz deambuló por la filosofía, enriqueció el intelecto con la literatura y enardeció las bases de una “nueva antropología”. En el intento dramatizó su escritura y se encaminó a otras formas de hacer etnografía. En sus propuestas vivenciamos expresiones, acciones e intencionalidades creativas. Las siguientes notas se inspiran en “Géneros confusos: la refiguración del pensamiento social”, un artículo de la década de los 80. Geertz asegura que los científicos sociales han cambiado su rumbo, presentan una vida social dramatizada con actores, escenas y representaciones. Suena interesante pensar a Geertz como el protagonista de una obra de teatro, como un actor que simula su propia imagen. Se hace un recuento de su vida intelectual, se dice que es un trickster (un creador lúdico, un protagonista de la acción) que deambula entre la antropología y la filosofía para significar un modo de vida en el que se juega con el público y el autor de un guion que en cada acto se va representando. Se busca enaltecer una dramatización literaria que subsiste en las interpretaciones geertzianas.

 

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Citas

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Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Reyes García, H. (2020). Clifford Geertz, a escena: Un trickster de la filosofía para la antropología. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(12), 195-204. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/226
Sección
Artículos Académicos