¿Qué hacen los “científicos” en los museos?: Representaciones de la práctica científica en las exhibiciones y actividades en los museos

  • Ana Delicado Universidad de Texas Instituto de Ciencias Sociales - Universidad de Lisboa
  • Blanca María Cárdenas Carrión - Traducción Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: resultados de ciencia, científicos, museos, cultura popular

Resumen

Este documento pretende discutir si la “ciencia en proceso” tiene algún tipo de representación en los museos. Los museos de ciencia han sido impulsados como ambientes adecuados para enseñar la ciencia, promover la alfabetización o la cultura científica, y desarrollar vocaciones científicas; pero ¿De verdad muestran cómo se hace la ciencia, lo que hacen los científicos y cómo trabajan las instituciones de investigación? 

Los museos de ciencia y centros de ciencia, en su mayoría, favorecen la presentación de la historia (materializada en instrumentos científicos, casi todos obsoletos) o los resultados de la ciencia (principios científicos ilustrados con equipos interactivos). Muy poca referencia se hace a la ciencia contemporánea, a la organización del trabajo científico y a la vida cotidiana en el laboratorio. Aun así, otros tipos de museos científicos ya incluyen en sus exhibiciones algunas referencias a las prácticas científicas. Tal es el caso de: los museos de paleontología o arqueología, que muestran imágenes o modelos en 3D de excavaciones; o los museos de antropología, que reconocen el trabajo de campo y cómo los objetos fueron coleccionados en sus exhibiciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allison-Bunnel, Stephen (2001). “Makingnature real again: natural history exhibits and public rhetorics of science at the Smithsonian Institution in theearly 1960’s”. En: Macdonald, Sharon (editora). The politics of display: museums, science, culture. Londres: Routledge.

Arnold, Ken (1996). “Presenting science as productor as process: museums and the making of science”. En: Pearce, Susan (editora). Exploring science in museums. Londres: The Athlone Press.

Bennett, Jim (2000). “Beyond understanding: curatorship and access in science museums”. En: Lindquist, Svante (editora). Museums of modern science. Canton: Watson Publishing International.

Bennett, Jim (2001). “Can science museums take history seriously?”. En: Macdonald, Sharon (editora). The politics of display: museums, science, culture. Londres: Routledge.

Bradburne, James (1998). “Dinosaurs and white elephants: the science centre in thetwenty-first century”. En: Public Understanding of Science. Núm.7.

Bourdieu, Pierre (1975). “La spécificité du champs cientifique et les conditions sociales du progrès de la raison”. En: Sociologie et sociétés.Vol. VII. Núm. 1.

Butler, Stella (1992). Science and technology museums. Leicester: Leicester University Press.

Chalmers, Neil (2004). “Public understanding of research in a natural history museum: the Darwin Centre”. En: Chittenden, David et al. (editores). Creating connections: museums and the public understanding of research.Walnut Creek: Altamira Press.

Crowther, David (1989). “Archaeology, material culture and museums”. En: Pearce, Susan (editora). Museum studies in material culture. Leicester: Leicester University Press.

Dias, Nélia (2001). “Does anthropology need museums? Teaching ethnographic museology in Portugal thirty years later”. En: Bouquet, Mary (editora). Academic anthropology and the museum. Nueva York: Berghahn Books.

Durant, John (1996). “Science museums or just museums of science?”. En: Pearce, Susan (editora). Exploring science in museums. Londres: The Athlone Press.

Durant, John (1998). “Introduction”. En: Durant, John. Museums and the public understanding ofscience. Londres: Science Museum

Durant, John (2004). “The challenge and opportunity of presenting «unfinished science»”. En: Chittenden, David et al. (editores). Creating connections: museums and the public understanding of research. Walnut Creek: Altamira Press.

Durrans, Brian (1990). “The future of the other: changing cultures on display in ethno graphic museums”. En: Lumley, Robert (editor). The museum time-machine. Londres: Routledge.

Einsiedel, Albert A. y Edna F. Einsiedel (2004). “Museums as agora: diversifying approaches to engaging publics in research”. En: Chittenden, David et al. (editores). Creating connections: museums and the public understanding of research. Walnut Creek: Altamira Press.

Farmelo, Graham (2004). “Only connect: linking the public with currents cientific research”. En: Chittenden, David et al. (editores). Creating connections: museums and the public understanding of research. Walnut Creek: Altamira Press.

Farmelo, Graham y Janet Carding (1997). “Introduction”. En: Farmelo, Graham y Carding, Janet (editores). Here and now: contemporary science and technology in museums and science centres. Londres: Science Museum.

Fehlhammer, Wolf Peter (2000). “Communication of Science in the Deutsches Museum”, en: Lindquist, Svante (editora). Museums of modern science. Canton: Watson Publishing International.

Ferriot, Dominique y Bruno Jacomy (2000). “The Musée des Arts et Métiers- renovationissues”. En: Lindquist, Svante (editora). Museums of modern science. Canton: Watson Publishing International.

Fourez, Gerald (1997). “Scientific and technological literacy as social practice”. En: Social Studies of Science. Vol. 27.

Girault, Yves y Françoise Guichard (2000). “Specificité de la didactique muséale en biologie”. En: Eidelman, Jaqueline y Michel Van Praët (director). La museologie des sciences et ses publics: regards croisé sur la Grande Galerie de l’evolution du Musée national d’ histoire naturelle. París: PUF.

Gregory, Jane y Steve Miller (1998). Science in public: communication, culture and credibility. Nueva York: Plenum Trade.

Knell, Simon (1996). “The roller-coaster of museum geology”. En: Pearce, Susan (editora). Exploring science in museums. Londres: The Athlone Press.

Latour, Bruno y Steve Woolgar (1986). Laboratory life, the construction of scientific facts. Princeton: Princeton University Press.

Latour, Bruno (1989). Science in action. Cambridge: Harvard University Press.

Latour, Bruno (1993). “Le travail de l’imageou l’intelligences avantere distribuée”.En: Latour, Bruno. Petitesleçons de sociologie des sciences. Paris: Éditions la Découverte.

Lewenstein, Bruce y Steven Allison-Bunnel (1998). “Au service simultané du public et des scientifiques”. En: Schiele, Bernard y Koster, Emlym. La revolution de la museologie des sciences. Lyon: Presses Universitaires de Lyon.

Lewenstein, Bruce V. y Rick Bonney (2004). “Different ways of looking at public understanding of research”. En: Chittenden, David et al. (editores). Creating connections: museums and the public understanding of research. Walnut Creek: Altamira Press.

Lindquist, Svante (2000). “Introduction: Einstein’s pipe”. En: Lindquist, Svante. Museums of modern science. Canton: Watson Publishing International.

Macdonald, Sharon y Roger Silverstone (1992). “Science on display: the representation of scientific controversy in museum exhibitions”. En: Public Understanding of Science. Núm. 1.

Miles, Roger y Alan Tout (1998). “Exhibitions and the public understanding of science”. En: Durant, John (editor). Museums and the public understanding of science. Londres: Science Museum.

Miller, Steve, et al. (2002). Benchmarking the promotion of RTD culture and Public Understanding of Science – report from the expert group. European Commission.

Morton, Alan (1990). “Tomorrow’s yesterdays: science museums and the future”. En: Lumley, Robert. The museum time-machine. London: Routledge.

Pohlman, Don (2004). “Catching science in the act: Mysteries of Çatalhoyuk”. En: Chittenden, David et al. (editores). Creating connections: museums and the public understanding of research. Walnut Creek: Altamira Press.

Schaffer, Simon (1997). “Temporary contemporary: some puzzles of science in action”. En: Farmelo, Graham y Carding, Janet (editores). Here and now: contemporary science and technology in museums and science centres. Londres: Science Museum.

Schaffer, Simon (2000). “Object lessons”. En: Lindquist, Svante (editor). Museums of modern science. Canton: Watson Publishing International.

Stocking, George (1985). “Essays on museums and material culture”. En: Stocking, George. History of Anthropology. Objects and others, essays on museums and material culture. Madison: University of Wisconsin, Volumen 3.

Trigger, Bruce G. (1985. “Writing the history of archaeology: a survey of trends”. En: Stocking, George. History of Anthropology. Objects and others, essays on museums and material culture. Madison: University of Wisconsin, Volumen 3.

Van Praët, Michel, Démaret, Héléne y Jean-Marc Drouin (2000). “L’esprit du lieu, un concept museologique”. En: Eidelman, Jaqueline y Van Praët, Michael (editores). La museologie des sciences et ses publics: regards croisé sur la Grande Galerie de l’evolution du Musée national d’ histoire naturelle. París: PUF.

Ward, Lorraine (1997). “Lessons of Science Box”. En: Farmelo, Graham y Carding, Janete (editores). Here and now: contemporary science and technology in museums and science centres. Londres: Science Museum.

Wynne, Brian (1995). “Public understanding of science”. En: Jasanoff, Sheila et al. (editores). Handbook of Science and Technology studies. Londres: Sage.

Publicado
2016-12-26
Cómo citar
Delicado, A., & Cárdenas Carrión - Traducción, B. (2016). ¿Qué hacen los “científicos” en los museos?: Representaciones de la práctica científica en las exhibiciones y actividades en los museos. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(4), 131- 141. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/92