El postoscurantismo o la naturalización del control hacia el pensamiento en el siglo XXI.

  • Blas Jonathan Muñoz Pérez Instituto Nacional de Antropología e Historia
Palabras clave: Colonialismo, Alteridad, Civilización, Homogenización

Resumen

El presente escrito propone cuestionar algunas perspectivas que se gestan en la cultura occidental, representativa del “conocimiento” en la era digital. Esta corriente por medio de ciertos mecanismos reproduce ideas arcaicas: aparecen “animalidad”, “salvaje” o “primitivo”. Dichas ideas ubican al hombre a un estado prístino e ingenuo, identificado y determinado a un espacio selvático, desértico, campesino o rural, con el que motiva una lacerante problemática social. Así, las ideas subsisten para justificar y reproducir un determinado orden socioeconómico que enaltece al conocimiento científico con el modelo eurocéntrico como: “único y verdadero camino”, pero con la finalidad de desprestigiar los conocimientos y la pluralidad étnica del orbe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Báez-Jorge, Félix (2013). ¿Quiénes son aquí los dioses verdaderos? Religiosidad indígena y hagiografías populares. México: Biblioteca Universidad Veracruzana.

Barabas, Alicia (2000). “La construcción del indio como bárbaro: de la etnografía al indigenismo”. En: Alteridades. Volumen 10. Núm. 19.

Bonfl Batalla, Guillermo (1990). México Profundo. Una civilización negada. México: CNCA-Grijalbo.

Clastres, Pierre (2010). La sociedad contra el Estado. Ensayos de antropología política. Santiago de Chile, Chile: Hueders.

Krotz, Esteban (2002). La otredad cultural entre utopía y ciencia. Estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. México: UAM. Fondo de Cultura Económica.

O’ Gorman, Edmundo (1984). La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir. México: Fondo de Cultura Económica. SEP.

Wolf, Eric R. (2001) Figurar el poder. Ideologías de dominación y crisis. México: CIESAS.

Publicado
2016-12-26
Cómo citar
Muñoz Pérez, B. (2016). El postoscurantismo o la naturalización del control hacia el pensamiento en el siglo XXI. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(4), 175- 181. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs/index.php/AntropicaRCSH/article/view/95