Identidades, patrimonios y territorio: el caso de Malinalco según sus habitantes

Autores/as

Palabras clave:

identidad, patrimonio, territorio, percepciones, Malinalco

Resumen

Este texto presenta el patrimonio natural y cultural de Malinalco (Estado de México), así como la identidad territorial de sus habitantes. Se centra en percepciones, opiniones, valoraciones y actitudes de la población en torno a su pueblo.Los objetivos que se persiguen son dos: obtener la visión de sus habitantes sobre el lugar (lo que gusta y disgusta), la gente (lo que posee de único o especial), su caracterización y el sentimiento de vivir ahí. Y, en segundo lugar, la valoración de su patrimonio: las fiestas patronales (los chinelos y los concheros), los barrios y el centro, el exconvento y la zona arqueológica, los cerros y la naturaleza del entorno.                     

Para ello, se aplicó una encuesta sobre el tema entre la población con objeto de recabar, como se dijo, las percepciones y opiniones de los habitantes del pueblo. Muchas veces las cuestionas identitarias y patrimoniales se definen desde autoridades políticas o académicas.En esta ocasión esto se hace a través de la mirada y voz de la gente del lugar.

En casi todas las cuestiones solicitadas a lo largo de la encuesta, la población se muestra muy positiva y favorable con relación a su residencia. Se considera importante la identidad y los sentimientos positivos, así como, la valoración de su patrimonio. Es posible afirmar que existe un apego afectivo a la tierra y valoración de su identidad y patrimonio; sin embargo, dentro de cierta diversidad de opinión respecto a algunas cuestiones destaca el gusto de vivir ahí, el aprecio por su gente, el sentirse bien.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2020-01-27

Cómo citar

Fernandez Poncela, A. M. (2020). Identidades, patrimonios y territorio: el caso de Malinalco según sus habitantes. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(11), 43-63. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/213

Número

Sección

Artículos Académicos