Turismo y armchair tourism. Una reflexión sobre la naturaleza del turismo

Autores/as

Palabras clave:

viaje geográfico, armchair tourism, armchair pilgrimage, viaje interior, crecimiento personal, Camino de Santiago, Finisterra, música, ontología

Resumen

Es en el peregrinaje donde resulta más evidente observar la naturaleza dual del viaje: un movimiento exterior e interior al mismo tiempo. Partiendo de esta noción, el objetivo de este texto es plantear un estudio teórico que explora las similitudes entre la experiencia de un turista (aquí, peregrino) que se desplaza y alguien que sigue el camino desde casa (armchair pilgrim). Hecha esta consideración, se cuestiona si es posible plantear se que aquello central en la noción de viaje no es solamente el desplazamiento geográfico. Para esto se utiliza como caso de estudio el álbum Finisterra de Mägo de Oz (2000), en el que se narra un peregrinaje siguiendo el Camino de Santiago (España). Metodológicamente, se seguirá el formato de análisis propuesto por Cuesta y Gómez (2013), que relaciona las letras de las canciones con el pensamiento narrativo de Bruner (1988). Comparando el resultado de este análisis con los resultados de estudios de experiencia de caminantes reales, veremos que es efectivamente posible obtener una vivencia interior comparable sin salir de casa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neus Crous Costa, Laboratorio Mutidisciplinar de Investigación en Turismo. Universidad de Girona

Neus Crous-Costa. Cursó el Máster Interuniversitario en Planificación y Dirección del Turismo (especialidad en turismo cultural), Universidad de Girona - Universidad Rovira i Virgili. Es profesora en la facultad de Turismo de la Universidad de Girona, y actualmente está escribiendo su tesis de doctorado sobre el turismo y las humanidades como fuente de innovación para la industria. Profesionalmente, ha formado parte del equipo de varios museos (España e Irlanda), sobre todo responsabilizándose de las relaciones con los visitantes y actividades de márqueting. Recientemente ha coordinado e impartido varios cursos de formación para profesionales del turismo, y participa en cursos en línea como organizadora, profesora y mentora. Los más recientes son  “Puentes gastronómicos: la cultura del vino en el Mediterráneo y la cultura del té en China” (MiriadaX) and “Aboriginal worldviews and education” (Coursera, ex mentora). Sus intereses de investigación incluyen interpretación y narrativas en el turismo, turismo como fuerza para el diálogo y la paz, experiencia del viajero y armchair tourism. Por último, participa en diversas actividades fuera del entorno académico, como Kindlab (un proyecto de investigación colaborativo) y realiza voluntariados en los campos de la cultura y la educación.

Neus Crous-Costa. M.S. in Tourism Planning and Management (specializing in cultural tourism). Lecturer in the Faculty of Tourism in the University of Girona, and PhD candidate in tourism and humanities as a source of innovation for the industry. She has been part of the team in different museums (Spain and Ireland), mainly dealing with customer relations and marketing. Recently she has worked as a freelance coordinating and delivering training courses for tourist professionals, and participates in on-line courses as organiser, lecturer and mentor: The most recent ones being “Food bridges: the culture of wine in the Mediterranean and the culture of tea in China” (MiriadaX) and “Aboriginal worldviews and education” (Coursera, former mentor). Her research interests include interpretation and narratives in tourism, tourism as a force for dialogue and peace, traveller's experience and armchair tourism. She participates in a number of extra academic activities, such as Kindlab collaborative research project and volunteers regularly in a number of cultural and educational organisations.

##submission.downloads##

Publicado

2020-01-27

Cómo citar

Crous Costa, N. (2020). Turismo y armchair tourism. Una reflexión sobre la naturaleza del turismo. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(11), 17-42. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/234

Número

Sección

Artículos Académicos