El Telegrama que salvó a Franco. Londres, Washington y la cuestión del Régimen (1942-1945)

Autores/as

Palabras clave:

Franco, Roosevelt, España, política exterior, Segunda Guerra Mundial

Resumen

La dictadura del general Franco tuvo una duración de cuatro décadas, en gran parte, gracias a la estrategia exterior de políticas ambiguas y de una simulación de equidistancias diplomáticas. El objetivo principal de esta investigación es arrojar luz sobre el complejo juego de políticas cruzadas que el gobierno español desplegó en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, respecto a las potencias del Eje y los países Aliados. El planteamiento metodológico del autor establece un marco de revisión de los principales resultados cualitativos en esta materia, además de plantear una síntesis de las principales líneas de investigación sobre las actuaciones diplomáticas, institucionales, militares, comerciales e ideológicas. Como resultado se observa que las circunstancias coyunturales del conflicto bélico, las diferencias de criterio diplomático entre Washington y Londres y la posición político-militar retraída de Madrid hicieron posible que la dictadura perdurase en el tiempo. El marco temporal es muy limitado, pero el suficiente para desarrollar una estructura de análisis muy especializada. El valor de trabajo reside en la cantidad de fuentes primarias prospectadas y en la inclusión de los diferentes enfoques estratégicos sobre la “cuestión española”.  A pesar de que este es un tema muy habitual en la historia de las relaciones españolas, presenta muchos elementos novedosos y las conclusiones se alejan bastante de las interpretaciones oficialistas del nacionalismo español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COLLADO, CARLOS (2016). El Telegrama que salvó a Franco. Londres, Washington y la cuestión del Régimen (1942-1945). Barcelona, España: Editorial Crítica.

##submission.downloads##

Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Abreu Colombri, J. A. (2021). El Telegrama que salvó a Franco. Londres, Washington y la cuestión del Régimen (1942-1945). Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(13), 277-282. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/284