De la etnoeducación a la escuela agrotécnica. El reconocimiento del contexto como escenario de aprendizaje

Autores/as

  • Silvia Valiente Bertello CITCA

Palabras clave:

etnoeducación , escuela agrotécnica, visibilizar saberes, conocimientos otros

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene por objetivo mostrar el reconocimiento del contexto como escenario de aprendizaje a partir de experiencias educativas llevadas adelante en diferentes contextos y con disímiles destinatarios. Concretamente, expondré la experiencia colombiana de etnoeducación para luego examinar analogías y diferencias para que puedan encontrarse con otra experiencia educativa: la escuela agrotécnica El Huaco (Andalgalá, Catamarca), también dependiente del Ministerio de Educación. Reconociendo que los proyectos de etnoeducación buscan visibilizar saberes que han sido negados y desarticular una cierta jerarquía de saberes, y más allá de la especificidad de cada propuesta y reconociendo que no están libres de tensiones, ambas se configuran como espacios de encuentro y escenarios de aprendizaje que buscan reaprender el sentido de conocer y valorar el trabajo de y con la tierra; en el caso de la escuela agrotécnica, en un contexto cada más urbanizado. En suma, atraviesa esta necesidad de conocimiento la persistencia de la colonialidad y la retórica de la modernidad en nuestros días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

ALBÁN, ADOLFO (2010) “Comida y Colonialidad. Tensiones entre el proyecto hegemónico moderno y las memorias del paladar”. Calle14, Vol 4 (5), 10-23

ALBÁN, ADOLFO y JOSÉ ROSERO (2016) “Colonialidad de la naturaleza ¿imposición tecnológica y usurpación epistémica? Interculturalidad, desarrollo y re-existencia”. Nómadas 45, 27-41.

BODNAR, YOLANDA (2009) “Una mirada a la etnoeducación desde las prácticas pedagógicas culturales”. En: Rocha, Miguel (ed) Interacciones Multiculturales, los estudiantes indígenas en la Universidad. (pp. 67-86) Bogotá: Universidad Externado de Colombia

CASTILLO, ELIZABETH (2017) “Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación”. Revista Colombiana de Educación 71, 343-360.

CIACCA, JUAN MARCELO (2016) La política ferroviaria nacional. En: Guerra, Carlos [comp.] Aportes para una historia de Andalgalá, Vol. 1. Andalgalá: Colección Conando.

D´ AMORE, LEANDRO y MARCEKA DÍAZ (2020) Interculturalidad y estereotipos sociales en las escuelas rurales de la provincia de Catamarca. Praxis 16(1), disponible en http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3243

LÓPEZ, MATILDA y LUISA GUTIÉRREZ (2017) “Relaciones y tensiones entre la etnoeducación y los saberes y las prácticas de los indígenas curripacos”. Polisemia 24, 57-71

RUEDA, EDUARDO Y CARLOS DÁVILA (2020) Conversatorio: “Grupos étnicos: emergencias territoriales, luchas sociales y territorialidades en disputa”. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=W_lqdTVgkVI&t=12s (webiner del día 22 de mayo de 2020)

SANDOVAL, RAFAEL (2008) “La política del espectáculo. El ocaso del foro social mundial-jalisciense”. Disponible en https://saccoyvanzetti.wordpress.com/2008/01/28/la-politica-del-espectaculo-el-ocaso-del-foro-social-mundial-jalisciense/#more-137

SANDOVAL, RAFAEL (2020) “Ensayo. A propósito de la lectura de La dominación y las artes de la resistencia”. Guadalajara: Inédito, junio.

UNICEF. Estrategia de etnoeducación. Disponible en https://www.unicef.org/colombia/sites/unicef.org.colombia/files/2020-04/Brief_Etnoeducacion.pdf

Sitios en Internet

https://afrocolombia.webnode.es/etnoeducacion/

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85384.html?_noredirect=1

https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a02.htm

##submission.downloads##

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Valiente Bertello, S. . (2022). De la etnoeducación a la escuela agrotécnica. El reconocimiento del contexto como escenario de aprendizaje. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(15), 93-110. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/329

Número

Sección

Artículos Académicos