La Secretaría de Cultura: modelo estatal para promover y comerciar cultura y patrimonio cultural

Autores/as

  • Ivan Franco Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Yucatán

Palabras clave:

Salinismo, CNCA, Secretaría de Cultura, Promoción, Comercio, Cultura y Patrimonio Cultural

Resumen

El arribo al poder de Carlos Salinas de Gortari (CSG) en 1988, puso las bases de la actual configuración de actores económicos y políticos: clase política y partidos al servicio de transnacionales locales e internacionales. Su gobierno fue el segundo de los últimos seis bloques sexenales impulsores de la desregulación económica y laboral, privatizaciones y desnacionalización de leyes que daban sentido al Estado que asumía su responsabilidad educativa. Con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CNCA), lejos de fortalecer instituciones históricas (SEP, INAH, INBAL), estas han decaído por la desatención de sus leyes como por la política de separación del vínculo educación/cultura. Este trabajo analiza el impacto de la creación de la Secretaría de Cultura que perfila un nuevo modelo público para cultura y el patrimonio cultural con base a mercantilización.

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Publicado

2016-01-10

Cómo citar

Franco, I. (2016). La Secretaría de Cultura: modelo estatal para promover y comerciar cultura y patrimonio cultural. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(3), 182-187. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/59

Número

Sección

Opinión y Debate