Hobsbawn, Eric J. (1983 [1959]) Rebeldes primitivos. Estudios sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX.

Autores/as

  • Ricardo Duarte Bajaña Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

Estado, Primitivo, prepolítico, lucha social

Resumen

El clásico libro Rebeldes primitivos, estudios sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX, escrito por Eric J. Hobsbawm y publicado en 1959, expone casos concretos en los que ciertas personas pobres, frecuentemente campesinos, obreros, jornaleros o desempleados, quienes son maltratados reducidos o segregados por personas y/o grupos adinerados, poderosos o vinculados al Estado, deciden unirse para luchar y rebelarse contra los propietarios de las tierras y de los medios de producción con la intención de mejorar sus condiciones de vida. Según el autor, estos rebeldes son primitivos por ser “prepolíticos”, es decir, porque son incapaces de expresar clara y contundentemente sus posturas políticas y por carecer de una organización, una ideología y un programa que evidencie explícitamente su descontento, aspiraciones, necesidades y su conciencia de clase. A la vez, llama la atención un planteamiento que merece ser revisado y que consiste en que buena parte de las agrupaciones mencionadas en el libro son movimientos sociales conformados por personas que habitan espacios rurales. Hobsbawm señala que no esperaría encontrar tantas huellas de primitivismo en ciertos grupos sociales pertenecientes al universo de las ciudades, de la industria, y vinculados al capitalismo moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-26

Cómo citar

Duarte Bajaña, R. (2016). Hobsbawn, Eric J. (1983 [1959]) Rebeldes primitivos. Estudios sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(4), 115- 117. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/89