Rubén Ramírez Arellano y Ricardo Domínguez Guadarrama (coord.) Migración a debate. Surcando el Norte. Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, Arlequín editorial.

Autores/as

  • Héctor Joaquín Bolio Ortiz Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Migración, Espacios sociales, familias binacionales, transnacionalismo

Resumen

 

La migración se ha convertido en uno de los grandes temas del siglo XXI. La necesidad de estudiarla de una forma circular (en vez de lineal) es una de las claras propuestas del libro en cuestión. El texto expone que la migración surge en una coyuntura de diversos matices altamente vinculados con el tema económico, político, social y jurídico. Entre los factores coadyuvantes se encuentran la crisis del desarrollo, la pobreza, la idea del sueño americano, la violencia, el crimen organizado y una población vulnerada en sus derechos humanos, que con el objetivo de buscar nuevos horizontes tiene que poner en riesgo sus garantías más fundamentales. Uno de los aspectos destacables (y que se puede constatar en este texto) es cómo la migración representa un negocio para diferentes grupos poblacionales, es decir, es redituable para el país emisor por el tema de la remesas; para el receptor, por la adquisición de mano de obra barata; y para el de tránsito, debido al negocio en que se involucran autoridades, crimen organizado y prestadores de servicios. Además, que ya no solo se analiza la migración del sur hacia el norte, sino del norte hacia el sur, es decir, de aquellos que regresan a su lugar de origen. El enfoque de los estudios migratorios requiere de la multidisciplina e interdisciplina.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-26

Cómo citar

Bolio Ortiz, H. J. (2016). Rubén Ramírez Arellano y Ricardo Domínguez Guadarrama (coord.) Migración a debate. Surcando el Norte. Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, Arlequín editorial. Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(4), 119- 121. Recuperado a partir de https://www.antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/90